Visión artificial en deportes y retransmisiones deportivas

Aprovechando el anterior post y los comentarios de varios participantes, hemos podido comprobar la introducción de software de visión artificial en nuestro día a día. Hemos visto que uno de los casos más habituales son las retransmisiones deportivas, en las que se aplica normalmente la Inteligencia Artificial, específicamente Deep Learning, gracias sobre todo a la ingente cantidad de datos existentes en las últimas décadas, con miles de horas de partidos grabados de diferentes deportes y que sirven como datasets a las plataformas de Inteligencia Artificial..

La necesidad actual de mostrar y consumir datos, esa avidez por la información y de una mayor rapidez en mostrarlo, es caldo de cultivo para potenciar el uso de visión artificial en este sector: Tracking de jugadores u objetos, mostrar información (distancias o velocidades) y estadísticas a lo largo del partido o reconocimiento de eventos son unos pocos ejemplos de las posibilidades.

Otro uso dentro de las retransmisiones es la inclusión de publicidad mezclándose con el evento de modo no intrusivo. De hecho, la publicidad mostrada puede ser diferente dependiendo del país o zona geográfica en el que se emite.

El caso es que no solo es aplicable a las retransmisiones en sí, sino también en la mejora táctica y de estrategia en deportes de equipo, o mejora en la técnica en deportes individuales o de pareja.

También la seguridad es un objetivo para este tipo de desarrollos, mediante la monitorización de los espectadores y la detección de comportamientos extraños.

Además, el uso ya no solo se centra en mostrar análisis, movimientos o trayectorias de los jugadores si no que es pieza clave en el arbitraje actual en el caso del fútbol mediante el uso del VAR (Video Assisted Refereeing), que aunque siempre susceptible a decisiones humanas, sí que aporta el grado de conocimiento necesario para comprobar reglas históricamente polémicas y de difícil decisión como el fuera de juego. Un ejemplo que tiene más años de implantación es el famoso “Ojo de halcón” en tenis.

¿Llegará el día en el que no sea necesario un árbitro humano en la toma de decisiones? ¿O incluso en el entrenamiento de un deportista? ¿Qué opináis?

Os dejo un link con papers en Open Access centrados en deportes. Como curiosidad, incluso hay un paper centrado en ESports, específicamente en el videojuego «League Of Legends».

[Computer Vision in Sports – Open Access](https://openaccess.thecvf.com/CVPR2021_workshops/CVSports)

Autor Manuel Álvarez