Visión artificial y sus aplicaciones

Con la entrada del nuevo año, me propuse repasar desarrollos de visión artificial del 2021 , así como seguir estando al tanto de noticias tecnológicas de diversa índole centradas en Industria 4.0, Edge computing… pero lo que me fui encontrando me hizo dar cuenta de una realidad de la que quizás no somos del todo conscientes.

Todos estos desarrollos afectan en mayor o menor medida a nuestra vida diaria, aunque nuestro trabajo no tenga que ver con la industria. Por ejemplo, el tándem Edge Computing-Visión Artificial es uno que llevamos tiempo usando desde hace más de una década y que solemos llevar habitualmente en el bolsillo. De hecho, una definición de Edge Computing es la de llevar la potencia computacional y el análisis cada vez más cerca de donde se generan los datos, resolviendo problemas de latencia o accesibilidad en la red. Así que, aunque hay muchos servicios que siguen usando la nube, la verdad es que disponemos en el móvil de una gran potencia y de todos los elementos que componen un sistema de visión artificial.

Así, en mi desempeño como ingeniero y desarrollador trabajo con cámaras, iluminación y algoritmos de forma habitual, pero me he dado cuenta de que la visión artificial ya no es algo que se circunscriba sólo al sector industrial, donde lleva tiempo aplicándose en procesos automatizados, si no que en la última década gracias al abaratamiento del hardware, al aumento exponencial de la potencia y (desde hace menos tiempo) a la irrupción de la inteligencia artificial, esta tecnología nos envuelve y nos acompaña casi sin que nos demos cuenta en nuestro día a día. Además, una mayor facilidad a la hora del desarrollo ha ampliado su aplicación a nuevos sectores.

Por supuesto, no solo estamos hablando del software que modifica las imágenes, sino también del hardware, pues no nos olvidemos que la visión artificial no incluye solo los algoritmos o el código, elementos como el sensor o la óptica son indispensables para su existencia.

Usos cotidianos de la visión artificial

Mencionemos algunos  ejemplos que nos podemos encontrar a lo largo de, por ejemplo, el día de hoy:

La, cada vez mayor, calidad de la cámara de los móviles. Posiblemente sin su capacidad actual no se podrían obtener tan buenos resultados al aplicar los diferentes algoritmos. Pero no solo es la resolución de las cámaras, las ópticas integradas o una mayor sensibilidad del sensor, han dotado a los móviles de una gran capacidad para obtener imágenes de alta calidad.

Realidad aumentada. La mayor parte de ejemplos son centrados en el ocio, esta tecnología no deja de ser la aplicación de muchos conceptos existentes en visión artificial, siendo una de las tecnologías más prometedoras y con mayor potencial que nos podemos encontrar hoy en día.

Estos han sido solo unos pocos ejemplos que se me han ocurrido, pero seguro que hay más que nos podemos encontrar.

Autor Manuel Álvarez