Descubriendo LoRaWAN

Dado que este es el primer artículo sobre LoraWAN no profundizaremos en sus características técnicas aunque nombraremos algunas qué ofrece y nos centraremos en sus posibles aplicaciones.

En ocasiones existe la confusión entre el término Lora y LoraWAN, la principal diferencia es que aquellos dispositivos que disponga de comunicación Lora (del mismo modo que existen con WiFi, Bluetooth…etc) mediante Lora pueden comunicarse con otro dispositivo que también tenga dicha comunicación, pero no con una red de dispositivos. Con LoraWAN tenemos una arquitectura de red, es decir, un conjunto de reglas y una serie de elementos físicos (nodos, gateway, servidor de red y servidor de aplicación).

En el caso de LoraWAN , al igual que la red WiFi tenemos un gateway y luego un conjunto de sensores y otros dispositivos que transmiten y reciben datos. El gateway funciona de concentrador de las comunicaciones y todo aquello que recibe lo reenvía a Internet mediante la conectividad que le ofrece una tarjeta de datos móviles u otro gateway conectado a la red , pero hasta aquí es la similitud con una red WiFi, en próximos artículos profundizaremos en la forma de comunicarse los diferentes dispositivos dentro de una red LoRaWAN.

Futuro

LoraWAN está creciendo a un ritmo vertiginoso, se estima que en pocos años se convertirá en la comunicación no celular líder y esto es gracias a las posibilidades que ofrece en proyectos de Smart City, Smart Village , Industria 4.0 o edificios inteligentes, dado que tiene un largo alcance y un consumo muy reducido. Con una correcta configuración de los tiempos de transmisión de los sensores podemos conseguir una autonomía de años con una simple pila, en caso de necesitar datos en tiempo real o con una frecuencia corta por ejemplo cada 10 segundos debemos buscar otra alternativa a LoraWAN. 

Aplicaciones

Por ejemplo, una configuración común es enviar datos de un sensor cada 10-20 minutos e incluso si utilizamos un contador de agua los datos se llegan a transmitir de 1 a 3 veces por día. Con este tipo de configuraciones cada ciertos años tendremos que cambiar la pila o batería del dispositivo.

SmartCity

Uno de los usos más comunes que estamos apreciando con LoraWAN son en proyectos relacionados con Smart City para la monitorización de contadores de agua, la gestión de residuos y consumos energéticos (en menor medida). Esto en cuanto a la gestión de servicios pero también la monitorización de valores ambientales tipo: temperatura, humedad, CO2, PPM, ruído y luminosidad son cada vez más frecuentes. 

Smart Village

Para Smart Village, también destacan los proyectos orientados a la gestión del agua, quizás en mayor medida que en una Smart City. En entornos rurales la digitalización de los sectores agrícolas y ganaderos pueden verse beneficiados de las características de largo alcance, autonomía y fácil mantenimiento de un un despliegue de sensores conectados por LoraWAN.

Industria 4.0

Las aplicaciones en Industria 4.0 aún están siendo muy recientes pero puede ofrecer muy buenas soluciones en espacios grandes en los que los sensores se encuentran muy dispersos y su instalación no es sencilla. Debemos tener en cuenta que es un entorno con el que nos podemos encontrar más dificultades por existir zonas “metálicas” que pueden hacer de pantalla y perjudicar la transmisión de datos desde un sensor, para ello debemos hacer un estudio sobre el terreno y buscar la mejor combinación entre las ubicaciones de los sensores y la ubicación de uno o más gateway.

Edificios inteligentes

Cada vez los edificios se encuentran más sensorizados, con medidas de contaminación (CO2) y consumos, siendo las variables más medidas. Poder instalar un sensor sin necesidad de cableado reduce las coste de integración y si cada vez son más las redes públicas a las que conectar dichos sensores (de esto hablaremos también en otro artículo) ni el gateway necesitamos comprar.

Resumen

En resumen, LoraWAN es una red de comunicación, que empezaremos a encontrar en más espacios cuyo principal uso será la toma de datos. Permitiendo conectar redes de sensores autónomos fáciles de instalar.

Autor Alejandro Devesa Refojo